El Ayuntamiento de Manises concluye la implantación de caminos escolares seguros

14/02/2020

Desde APM-Compromís siempre hemos apostado por la movilidad y por eso uno de nuestros proyectos ya se ha hecho realidad, el de caminos escolares seguros, donde los protagonistas son las niñas y los niños de  nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Manises ha finalizado ya la implantación de los caminos escolares seguros en el municipio, después de que cada centro escolar eligiera por medio de un concurso el logo que los represente, así como el color que los identifique en su trayecto hasta el centro escolar. La ganadora del concurso para la imagen fue Aleria López Herman, alumna del centro educativo Sagrada Familia de Manises, quien recibió un pequeño detalle y un diploma como reconocimiento.

Como Manises es un referente de la cerámica, se ha optado por realizar el logo en azulejos de cerámica de diferentes colores, que está reforzado con señalización vertical a través de unos paneles identificativos cerca de los colegios. El colegio Joan Fuster ha escogido el color morado, el colegio El Carmen el color azul, el colegio García Planells el color rojo, el colegio Enric Valor el color naranja, el colegio Vicent Nicolau Balaguer el color amarillo, y, por último, los colegios Sagrada Familia, Benjamín Benlloch i Félix Rodríguez el color verde olivo.

Se trata de un proyecto que persigue la creación de una red de itinerarios seguros y el cambio de hábitos de desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, al mismo tiempo que fomentamos que los niños recuperan el calle y vayan al colegio solos o en compañía de sus amigos.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno (APM-Compromís), reafirma la apuesta del consistorio por la puesta en marcha de proyectos donde los niños son los protagonistas: “nuestro objetivo es que se desplacen de manera autónoma, sostenible y saludable”.

El consistorio continúa haciendo mejoras en el ámbito urbanístico por conseguir más seguridad en los desplazamientos de nuestros escolares hacia los diferentes centros, como la actuación reciente en la calle Dr. Enrique Gargallo, que acorta la longitud del paso de viandantes, la ampliación de las aceras para asegurar los desplazamientos a pie, el refuerzo de la señalización vertical lumínica y la ampliación de la frecuencia de paso en verde del semáforo del calle Riba-roja, que se ha adaptado al horario escolar para conseguir más seguridad en los desplazamientos de los más pequeños.

El éxito de los caminos escolares no solo depende del Ayuntamiento de Manises, sino que implica a otros agentes sociales como familias, profesorado, policía, colectivos y asociaciones locales.