Manises a 27 de Abril de 2023

En el pleno de ayer aprobamos la aceptación de la delegación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Manises.

El Partido Socialista junto con VOX y Ciudadanos votaron en contra de la solución propuesta por la Conselleria de Educación. ”Hemos de recordar que la Conselleria forma parte del gobierno del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig, así pues, no entendemos este posicionamiento”, responde el actual alcalde de la ciudad Jesús Borràs a sus actuales socios de gobierno.

Llevamos toda la legislatura negociando con la Conselleria de Cultura y Educación para encontrar una solución definitiva a un problema que llevamos arrastrando desde hace 11 años. A lo largo de muchos meses las reuniones entre Jesús Borràs, alcalde y concejal de Educación de Manises, la Dirección General de Infraestructuras Educativas y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial, de la que depende el Conservatorio Profesional de Danza, han sido constantes.

Dentro del programa EDIFICANT la Conselleria de Cultura y de Educación ha aprobado una inversión de más de 10 millones de euros para que albergue la Sección del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y un Auditorio.

La Dirección General de Infraestructuras únicamente asume las cuantías correspondientes a obras en edificios educativos, es decir, los más de 10 millones de euros. En cuanto al equipamiento de los edificios, y una vez recepcionadas las obras de la Sección del Conservatorio Profesional de Danza, será la Dirección General de Centros quien equipará las instalaciones atendiendo a sus necesidades. Este es el procedimiento habitual que se sigue en el programa EDIFICANT. Ahí radica la diferencia con el presupuesto inicial. El Partido Socialista de Manises parece ser que no ha hecho una lectura correcta de las memorias y proyectos presentados, y hacen una interpretación equivocada.

En las declaraciones realizadas por el candidato socialista Javier Mansilla a la prensa, lanza una grave acusación al decir que van a verse perjudicadas las reformas de los centros educativos de Manises por haber aprobado esta solución al grave problema que supone ese edificio.  Pero lo cierto, es que la aprobación de este proyecto, no supondrá ningún tipo de retraso para los proyectos ya aprobados para los centros educativos de Manises, y las licitaciones siguen y seguirán su curso normal.

Hemos de recordar , que en contra de lo que insinúa el candidato socialista al decir que invertimos medios municipales en un centro de la Conselleria, que los centros educativos de la ciudad, también son  de la Conselleria.

Durante 8 años, ¿qué solución económica ha propuesto el Partido Socialista?

La solución era que el Ayuntamiento se hiciese cargo de acabar el edificio, recordemos que este pertenece a la Conselleria de Educación y debe estar destinado a un uso educativo. Tampoco han hecho una propuesta seria de cómo financiarlo y sobre todo, cómo piensan financiar su mantenimiento.

¿Qué han conseguido? Nada. No han movido un dedo por buscar una solución aceptable para la ciudad, pero tampoco están dispuestos a que esa solución la consigan otros.

En las declaraciones a la prensa, donde se mezclan suposiciones, medias verdades y visiones del futuro, lo que se deja entrever es la negativa a una solución de un problema enquistado más de 11 años. Consideran que acabar este edificio abandonado y que lo pague la Conselleria no supone un beneficio para la ciudad.

Intentar asustar a la ciudadanía de Manises haciendo afirmaciones como, que finalizar este edificio va a suponer un problema para el acceso a la vivienda de los jóvenes, o va a causar graves problemas de aparcamiento es sorprendente y pueril. Una falta de argumentos vergonzante.

Seguramente si la Conselleria la hubiese ostentado un militante socialista la opinión hubiese sido diferente.

Apm-Compromís considera lamentables estas acusaciones siendo parte del gobierno municipal y el rechazó a una propuesta del gobierno del Botánic.